La opción más extrema que tiene China en la guerra comercial

 

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos naciones se han atacado entre sí, subiendo los aranceles por parte y parte. Inicialmente, el presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio proveniente de prácticamente cualquier país del mundo, con excepción de Australia y Argentina que están exentos del impuesto. En Julio de este año, Trump impone un 25% de aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares. Hasta ese entonces, los aranceles estaban dirigidos principalmente a la industria y no directamente al consumidor.

Sin embargo, a inicios de esta semana, el presidente Trump anuncia una nueva ronda de aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Previo al anuncio de Trump, algunas empresas de tecnología estadounidenses como Apple pidieron a la Casa Blanca eximir ciertos productos y partes de tecnología china que se usan en el ensamblaje de sus dispositivos y accesorios. Por el momento, ciertas piezas de tecnología claves para algunas empresas estadounidenses han sido exentas de los aranceles de Trump, pero es posible que China decida aumentar el coste de operaciones de estas empresas en su territorio como acto de represalia.

Estados Unidos mantiene un déficit comercial con China de aproximadamente unos 550.000 millones de dólares. Por ahora, Trump ha impuesto aranceles de unos 250.000 millones de dólares en productos chinos. Por lo tanto, el presidente estadounidense todavía tiene otros 300.000 millones de dólares en productos chinos para gravar o para usar como carta de negociación. De hecho, Trump advirtió a China que, si responden con imponer aranceles a más productos estadounidenses, entonces tal vez decida aumentar los aranceles a todos los productos chinos por igual. En este juego de quién cede primero, si China se ve presionada y acorralada, es posible que acuda en un acto de desesperación a la “opción nuclear”.

Recientemente se está hablando de la opción nuclear que tiene China en la guerra comercial con Estados Unidos y se trata de la posibilidad de que China prohíba por completo la venta de materiales y piezas para la fabricación de los dispositivos móviles en Estados Unidos. Tal decisión desataría un desbalance de proporciones épicas en la economía global, arrastrando al mundo entero hacia otra crisis financiera. Para ponerlo en perspectiva, tan solo imaginemos lo que sucedería si Apple deja de fabricar sus productos repentinamente. No obstante, para la mayoría de analistas económicos y políticos, China no se atrevería a crear tal caos, pero es mejor que Trump no presione demasiado a su principal socio comercial.

Sobre el gráfico diario de Apple, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el precio del activo llegó a un máximo histórico alrededor del 229,63. Desde ese pico, el precio de Apple retrocede a la baja en medio de las preocupaciones por la guerra comercial, pero regresa al alza desde el mínimo en el 216,29. En la reciente subida que tuvo Apple durante la semana pasada, el precio no logra tocar el máximo en el 229,63 y vuelve a caer. Eso es señal de debilidad en el precio de la acción y de romper por debajo del 216,29, el impulso bajista se podría acelerar hacia el EMA de 55 días, alrededor del 209,55.

 

Gráfica Diaria de las acciones de Apple

 

 

Artículo escrito por Alexander Londoño (Analista colaborador de ActivTrades) el 19/09/2018

Página web del autor: https://www.activtrades.com/es/

 

Advertencia: Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero. La finalidad de este artículo es meramente informativa y no debe considerarse como un consejo de inversión. La decisión de invertir siguiendo los datos presentados en este artículo es a la discreción del lector. Las opiniones sugerencias expresadas son únicamente las del escritor del artículo y no necesariamente se corresponden con el punto de vista del broker ActivTrades PLC ni con el de InvertirEnBolsaWeb.net. ActivTrades PLC es una compañía autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido con número de registro 434413.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Markets.com Cuenta Demo Gratis con 10.000 €

Abrir cuenta en Markets.com

(*) CFDs conllevan riesgos. 73% pierde dinero.

Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x5 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Deja un comentario


cuatro + = 6