Cómo tener unas expectativas realistas al hacer trading

 

¿Se puede ganar dinero rápidamente en el mundo del trading? ¿Es tan sencillo como parece o como algunos afirman? Estas dos preguntas definen seguramente las primeras dudas que le surgen a un trader principiante.

La puerta de entrada en el mundo del trading para muchos es la expectativa de obtener de beneficios rápidos, aunque muchas veces ésta acaba también siendo su puerta de salida y en un período mucho más corto de tiempo del que se imaginan.

La imagen que muchas veces se da en la publicidad sobre trading es precisamente esa inmediatez y alta capacidad de beneficios gracias al apalancamiento. Esto hace creer a los recién llegados que han descubierto la solución para generar recursos económicos de forma fácil y rápida pero la realidad suele ser bastante diferente.

Es fundamental tener unas expectativas realistas a la hora de operar en los mercados. La modestia, la paciencia y el autoconocimiento forman parte de esa combinación de factores que caracteriza a un trader de éxito a largo plazo.

 

¿Cuáles son esas expectativas realistas?

 

Lo más sensato es empezar por pretender algo muy básico, aunque parezca poco atractivo, como es: no perder nuestro dinero. Esta sigue siendo la base sobre la que construir un buen sistema, una buena estrategia de trading, y un buen punto de partida para evolucionar como traders. Artículo relacionado: Cómo hacer crecer tu cuenta de trading de forma lenta pero segura.

La disciplina en el trading se basa en tres pilares principales, que ya hemos comentado en algún otro artículo:

  1. Gestión Monetaria: Una correcta práctica nos permite conservar nuestro capital dimensionando correctamente nuestro riesgo en todo momento. Es nuestro kit de supervivencia y lo primero que debemos dominar.
  2. Psicología del trading: Controlar nuestras emociones (especialmente la avaricia y el miedo) y no dejarnos arrastrar por el mercado. Trabajar con uno mismo para poder enfrentarte a las dificultades y ser capaces en momentos complicados de seguir fielmente nuestra operativa.
  3. Análisis Técnico: Definir e identificar situaciones en el mercado en el que las posibilidades de éxito estén a nuestro favor.

En este orden de prioridad, el trader necesita dominar y hacerse con el control de estos tres conceptos, y a la vez esta práctica le hará desarrollar unos objetivos y ambiciones realistas. Si el trader no es realista, el realismo del mercado lo va a poner en su sitio, y casi siempre de la forma más cruel posible.

 

Entonces, ¿Qué debo hacer para obtener beneficios con el trading?

 

Trabajo, esfuerzo y constancia son las palabras que más tiene que repetirse el trader. Dominar y controlar las pérdidas es el primer paso hacia la consistencia, y la consistencia es la base sobre la que se generan los beneficios. Paradójicamente la conclusión es que para ganar dinero, debes olvidarte de él, y concentrarte en desarrollar un buen trading y repetir de forma rigurosa y exacta una estrategia en el mercado que haya demostrado ser eficiente y rentable.

¿Qué hacen los traders para conseguir ser consistentes? Esta es una de esas preguntas que se repiten a menudo y de la que no hay una única respuesta. Debemos comprender lo más rápido posible que no existen sistemas empaquetados que funcionen siempre, ni métodos exactos, pues el trading tiene un alto componente psicológico (acordaros del segundo pilar del trading), que hace que cada trader deba buscar su propio sistema que le funcione y con el que se sienta cómodo.

Esta quizás es la dosis de realismo más difícil de adquirir, pero también la que más beneficios supone: aprende, investiga, practica y no tengas miedo a equivocarte, eso te hará avanzar. Comprende y entiende siempre las herramientas que utilices e intenta siempre darles una vuelta, otro punto de vista. Al final el trader tiene mucho de investigador y de autodidacta.

Teniendo en cuenta los parámetros comentados, ya tienes la base como trader para tener un mínimo criterio para identificar los recursos que pueden ser útiles para mejorar tu trading y los que no. Todo lo relacionado con el trading que no muestre modestia, paciencia y una parte importante de autoconocimiento, es bastante probable que no te resulte beneficioso para avanzar como trader y seguramente no te conducirá al éxito a largo plazo. Grandes beneficios y rentabilidades altas no acostumbran a prolongarse en el tiempo. Sí lo hacen rentabilidades progresivas derivadas de un estricto control del riesgo y esas deben ser las expectativas: ser lo más constantes posibles y no asumir riesgos excesivos.

 

La Importancia de unas Expectativas Realistas al Hacer Trading

 

Los peldaños de una escalera

 

Imagínate que estás al pie de una larga escalera. Quieres llegar a su parte superior, por eso la vas a utilizar, pero si subes mirando continuamente a tu objetivo, demasiado rápido y sin poner atención en cada paso, puedes acabar cayendo y teniendo un triste final.

El trading es muy parecido: olvida tu objetivo de ganar dinero y céntrate en el siguiente peldaño. El dinero llegará como consecuencia de haber superado cada uno de los peldaños de la escalera.

 

Y ¿tú que opinas?, ¿estás de acuerdo?. Comparte tu visión o experiencia sobre la importancia de estas expectativas realistas o cuáles son tus propias expectativas en la sección de comentarios que hay un poco más abajo. También puedes ayudar a otros traders a los que pueda resultar útil este artículo compartiéndolo en Facebook, Twitter, Google Plus,… Muchas gracias.

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Plus500 Cuenta Demo Gratis con 50.000 € Abrir cuenta en Plus500
Ver Análisis de Plus500
  • Regulado por la FCA, CySEC y ASIC.
  • Más de 2.000 instrumentos de negociación.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

2 comentarios

  • Ismael dice:

    Totalmente de acuerdo con lo indicáis, así es en la realidad.
    Hay que ir paso a paso y recorrer el camino como si fuéramos hormiguitas.

  • Fernando PiANCHICHE dice:

    Muy interesante el capitulo, respecto a como llegar un buen trader, aunque en el fondo implica, el cambio del concepto y la cultura de obrar las cosas para obtener resultados.
    El factor de perseverancia, y la gran dosis de tranquilidad son importantes por lo que en todo momento se tendrá en cuenta, ,para logar el éxito.

Deja un comentario


5 + nueve =