Cómo hacer trading con noticias económicas

 

Los eventos y noticias económicas traen consigo fuertes movimientos en los mercados financieros en el momento de su publicación. En este artículo veremos todas las claves para operar con éxito estos escenarios.

Es posible que más de una vez hayamos sufrido las consecuencias de la publicación de eventos con una posición abierta. En tales situaciones observamos como el mercado, de repente, toma un fuerte impulso y algunas veces avanza a nuestro favor y otras en nuestra contra.

No cabe duda, ante la publicación de una noticia económica el mercado reacciona, y en muchas ocasiones de forma muy violenta e imprevisible. Si no se saben manejar bien estas situaciones es posible que se tomen las decisiones equivocadas, aquellas que llevan irremediablemente a la pérdida.

El objetivo de este artículo es precisamente aprender a operar estas situaciones y tratar, con éxito, de hacer trading con noticias económicas. Estar en disposición de poder tomar las decisiones adecuadas ante la publicación de eventos económicos, de modo que, podamos aprovechar a nuestro favor la alta volatilidad que se produce.

 

Trading con noticias económicas

 

Por suerte o por desgracia hay noticias económicas a diario. No se puede ignorar este hecho y todo trader que se precie debe conocer los efectos que producen en el trading estos acontecimientos.

No es necesario tener unos estudios superiores en economía para entender cómo afectan las noticias económicas. Tampoco es estrictamente necesario intentar descifrar las noticias. Lo que es imprescindible es conocer cómo podemos operar en tales situaciones.

¿Qué herramientas podemos utilizar? ¿Cómo afectan las noticias económicas a la hora de operar? ¿Qué estrategias de trading podemos llevar a cabo? Todo esto, acompañado de unos consejos para operar eventos y noticias económicas es más que suficiente y es lo que vamos a tratar de mostrarte en este artículo. Vamos a ello:

 

¿Qué son los eventos y noticias económicas?

 

La economía no es un ente estático, evoluciona al igual que las condiciones sociales y las políticas evolucionan. Es decir, está conectada con la realidad; y la realidad es cambiante.

A pesar de que los mercados se mueven en realidad por las compras y ventas existentes, las decisiones de compraventa están basadas en los cambios que se producen en el entorno económico.

Dicho de otro modo, los mercados se mueven por las previsiones que tienen sus operadores en cuanto a los cambios en la economía, antes incluso que se produzcan (los operadores intentan adelantarse a los hechos y a otros operadores, por lo tanto, el mercado puede descontar los cambios antes de que ocurran).

Los hechos económicos también son llamados “fundamentales”. Operar en base a fundamentales es hacer trading basándose en los hechos económicos. El análisis fundamental es la disciplina que estudia los hechos económicos y cómo pueden obrar los mercados en consecuencia. Artículo relacionado: ¿Análisis Técnico o Análisis Fundamental?.

Algunos traders de corto plazo (que utilizan estrategias como el scalping), normalmente, realizan un análisis generalmente ignorando los fundamentales. Esto se debe a que es suficiente conocer cómo actúa la oferta y la demanda en un mercado (entre otros motivos porque no existe tiempo material para que se produzca un cambio en los fundamentales). Esta operativa se realiza a través del llamado análisis técnico y precisa de un gráfico de cotizaciones para analizar estas dos fuerzas que mueven los mercados.

Por otra parte, cuando hablamos de hechos económicos podemos referirnos, bien a los macroeconómicos o los microeconómicos. Sin embargo, el ámbito microeconómico es muy estrecho, afectando tan sólo a una entidad determinada; y en ningún caso al mercado en general (por ejemplo, los beneficios de una empresa concreta es un hecho microeconómico).

Por consiguiente, son los datos macroeconómicos (que afectan a una zona, país o grupo de países en su conjunto), o mejor dicho sus cambios y evolución, los que verdaderamente impactan sobre las divisas, índices, materias primas y otros instrumentos que se negocian en los mercados financieros (las acciones también, la diferencia es que una noticia microeconómica sólo afecta a la acción de la empresa objeto de la noticia). Pero ¿qué son los datos económicos?

La economía se mide con una serie de indicadores llamados “indicadores de coyuntura” económica (PIB, inflación, desempleo, tipos de interés,…). A su vez, estos indicadores están compuestos por otros subindicadores (Pedidos de fábrica, Permisos de construcción, Índices de confianza de los consumidores, Ventas de viviendas usadas,…).

En otras palabras, se intenta expresar la realidad de lo que sucede (los hechos) en cifras. Un número puede contarnos una historia completa. Un indicador económico, en realidad, nos cuenta cómo se está comportando la economía. Así pues, un dato es una expresión numérica que nos indica una realidad económica (un dato explica los hechos económicos).

 

El análisis de datos económicos al hacer trading

 

Los datos económicos son calculados y publicados con cierta periodicidad; con fines de poder observar la tendencia y evolución de los indicadores; y en última instancia los cambios en la realidad económica.

Las noticias y eventos económicos no son más que el momento de la publicación de los datos. Es en este momento cuando una gran cantidad están esperando que el dato salga a la luz para operar en consecuencia.

El resultado no es ni más menos que el mercado reacciona violentamente en estas situaciones, tal y como hemos expuesto al principio.

 

¿Cuándo se producen eventos y noticias económicas?

 

Los indicadores y subindicadores económicos se calculan y publican con cierta periodicidad. Existen indicadores trimestrales (como por ejemplo el Producto Interior Bruto, o PIB), otros mensuales, como la inflación y los datos de empleo; e incluso otros son semanales (como los Inventarios de petróleo crudo).

Existen un gran número de datos económicos y una considerable cifra de países objeto de estos datos, lo que da pie a que se publiquen noticias económicas a diario: Todos los días existen noticias económicas, en cualquier país.

Las noticias económicas se suelen publicar por las mañanas en la mayoría de los casos. Ahora bien, las mañanas para un país no tiene por qué coincidir con la mañana para el trader. Dependiendo de la región geográfica en la que se encuentre, deberá tener en cuenta la diferencia horaria.

En España, por ejemplo, las noticias económicas de los países de la eurozona o de la propia Comunidad Económica Europea sí que coinciden con las mañanas. Sin embargo, las noticias económicas provenientes de Estados Unidos o cualquier país americano suelen coincidir con el horario de tarde, que es cuando la sesión americana está en curso. En cuanto a las noticias de los países asiáticos (Japón, China, Australia, etc.) suelen publicarse cuando es madrugada en España.

El caso es que todos los días y a casi cualquier hora se producen eventos económicos. Por ello se hace necesario contar una herramienta imprescindible para cualquier operador: El calendario económico (también llamado “agenda económica”).

 

¿Qué es un calendario económico?

 

Cómo su nombre nos indica, el calendario económico se trata de una agenda en la cual podemos ver las próximas citas económicas, la fecha y la hora de las publicaciones. En algunos también podemos ver publicaciones pasadas.

Pero no simplemente nos informa sin más de la fecha y hora de un evento económico, el calendario económico ofrece una serie de datos interesantes que deberemos tener presentes para operar con noticias y eventos económicos. Vamos a verlos en detalle, pero primero veamos qué aspecto tiene un calendario económico como el que puedes encontrar en nuestra web:

 

Acceder al calendario económico de Invertirenbolsaweb.net

 

Qué es un calendario económico y cómo utilizarlo

 

Cada una de las líneas representa un evento económico diferente en un día concreto. Las noticias se leen de la siguiente manera:

  • La fecha suele aparecer al principio de todas las líneas. Cómo se puede observar las noticias económicas están ordenadas cronológicamente (en fecha y hora). Cuando acaba una jornada, aparecerá una línea indicando la fecha para separar ambos días. En la imagen siguiente os lo mostramos:

     

    Cronología de un calendario económico para hacer trading

     

  • La primera columna corresponde a la hora local (en este caso el horario peninsular español) de la publicación de la noticia.
  • La banderita nos indica el país al cual corresponde la noticia económica. Afectará especialmente a su divisa (o los pares de divisas que crucen con ella en el mercado Forex).
  • Seguidamente se nos informa del concepto, el dato en sí mismo que va a ser objeto de la noticia.
  • Los signos de exclamación nos indican la importancia que tiene la noticia para los operadores. Cuanta más importancia tenga una noticia mayor impacto tendrá en los intervinientes y volatilidad generará en los mercados. Como es de suponer, los tres signos de exclamación indican que la noticia es de máxima importancia, dos de importancia media y un solo signo representa noticias de menor calado.
  • La siguiente columna corresponde a un dato numérico. Esta es la columna en la que debe aparecer el dato una vez publicado. Si no aparece dato alguno en esta columna se debe a que los datos no han sido publicados todavía. Reconoceremos esta columna porque se suele denominar “Actual” (dato actual).
  • Seguidamente, tenemos la columna denominada “Consenso”. Aquí aparece el dato previsto antes de su publicación. Se trata del “consenso de los analistas” ya que una serie de expertos se encargan de proyectar este dato. Se puede interpretar como “lo que se espera que se publique”.
  • El último de los datos numéricos corresponde con la columna “Anterior”. Es la publicación inmediatamente anterior a la “Actual” (el dato que va a publicarse). Es importante saber si el valor “Anterior” es mayor o menor de lo previsto en el “Consenso” antes de la publicación, porque esto representa si una noticia se espera que sea buena o mala, afectando de forma positiva (alzas en las cotizaciones) o negativa (descensos en las cotizaciones) al instrumento financiero que pretendemos operar.

 

Ejemplos de noticias económicas de mayor transcendencia

 

Vamos a repasar algunas noticias económicas e indicadores de los más importantes que se publican, con fines de que puedas hacerte una primera idea de cómo influyen las noticias en los mercados:

 

Datos de empleo

 

En Estados Unidos, uno de los eventos económicos de mayor relevancia es el informe de empleo (Employment). Este informe está compuesto por varios indicadores (tasa de paro, creación de empleos, horas trabajadas por semana, etc.) y dentro de ellos tiene una importancia especial la creación de empleos no agrícolas (Nóminas no agrícolas).

Tiene una periodicidad mensual y mide el cambio que ha habido en el número de personas empleadas durante ese mes (excluyendo los trabajos agrícolas). Se publica el primer viernes de cada mes a las 14:30 hora peninsular española.

Unas cifras superiores a lo esperado, o al dato “Anterior” supondrá generalmente un alza para el dólar (USD). Además de ser un buen dato para las bolsas norteamericanas (acciones e índices).

Es importante tener presente este evento debido a que los principales pares de divisas se cruzan con el dólar. Del mismo modo (por cotizar frente al dólar), afectará a las materias primas.

Los indicadores de empleo de los demás países también son importantes para sus correspondientes divisas y mercados. Pero como se puede comprobar, los eventos económicos que afectan al dólar son de importancia capital por los motivos descritos y el dato de nóminas no agrícolas es importante. Ningún trader debería pasarlo por alto.

 

Importancia de datos de empleo de Estados Unidos

 

 

Decisiones de tipos de interés

 

Los bancos centrales tienen la facultad para establecer el tipo de interés que aplican a los bancos comerciales de su zona. Esta prerrogativa la ejecutan para enfriar o calentar la economía según las circunstancias lo requieran.

Unos mayores tipos de interés suponen un aumento en el tipo de cambio para su divisa. Un descenso de tipos tendrá el efecto contrario.

Sin embargo, un aumento de tipos de interés puede suponer un descenso para los mercados bursátiles si los tipos son considerados muy altos (las empresas tienen mayor dificultad para conseguir financiación y los mayores costes hacen que reduzcan sus beneficios).

En general, una subida moderada no tiene por qué ser motivo de descenso en las bolsas por sí misma. Puede ser interpretada como un estado de buena salud en la economía.

Lo mismo puede aplicarse en sentido contrario. Puede ser que un descenso de tipos de interés pueda interpretarse como que la economía no marcha bien y haya que reactivarla con esta medida (haciendo que los índices y las acciones desciendan). Pero una bajada de tipos desde niveles altos, será bien considerado por los mercados bursátiles.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a través del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suele reunirse una media de 8 veces por año para tratar estos asuntos. La fecha y la hora de la publicación de las decisiones de tipos de interés figurarán en el calendario económico. Sus medidas afectarán al dólar y ya hemos tratado la importancia del dólar para la economía y los mercados mundiales (especialmente para el mercado de divisas Forex).

En el caso del euro, habrá que prestar atención a las reuniones y decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Al igual que el Banco de Inglaterra (BoE) para la libra esterlina, el Banco de Japón (BoJ) para el yen japonés y el resto de países para sus respectivas divisas.

 

Datos de inflación

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el principal indicador de inflación. Como en el caso anterior, cobra una especial importancia tener presente la inflación de Estados Unidos (Consumer Price Index). Aunque la inflación de los países de la zona euro (incluso el IPC armonizado del Espacio Económico Europeo) y otras regiones tampoco deja de ser importante si se tienen posiciones en su divisa u otro tipo de intereses en ellas.

Como norma general, un incremento de la inflación suele tener efectos negativos en la economía y, por lo tanto, los mercados y la divisa tenderán a bajar.

No obstante, una alta inflación puede suponer que los bancos centrales suban los tipos de interés como contramedida. Si la inflación superase el 2% habrá que estar atentos porque la divisa puede subir como consecuencia de una inminente subida de tipos de interés.

Por el contrario, si la inflación es muy baja, puede darse el caso de que el mercado espere una bajada de tipos de interés y la divisa en cuestión se depreciase.

Además del IPC, también podemos seguir la inflación con el Índice de Precios de Producción (IPP). Los datos de inflación de cada país se suelen publicar mensualmente.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

 

Este dato tiene una periodicidad trimestral y mide el crecimiento de la economía de una determinada zona. Un mayor crecimiento es síntoma de que la economía está funcionando como es debido (hay demanda de bienes y servicios), por consiguiente, provocará un alza en la divisa y las bolsas.

No obstante, un crecimiento muy acusado durante unos cuantos trimestres consecutivos puede causar un aumento en la inflación. Lo ideal es que la economía crezca a un ritmo constante y sostenido.

Los datos de Pedidos de bienes duraderos y Pedidos de bienes no duraderos, son subindicadores del PIB. Al igual que los datos sobre la Confianza de los consumidores, pueden darnos información acerca del crecimiento (o decrecimiento) de la economía.

 

Balanza comercial

 

En este informe se incluyen tanto las Exportaciones como las Importaciones, de hecho, la balanza comercial es el resultado de restar ambos conceptos.

Las exportaciones suponen una mayor demanda, mayores ventas y mayor crecimiento, siendo positivo para las empresas y haciendo que el tipo de cambio de la divisa aumente. Por el contrario, las importaciones contribuyen a descender el PIB y el tipo de cambio de la divisa.

Así pues, una balanza comercial positiva provocará un aumento de la cotización de la divisa. Los datos de este informe se publican mensualmente.

 

Indicadores económicos importantes como la balanza comercial.

 

 

¿Cómo afectan los eventos y noticias económicas al hacer trading?

 

Hemos visto que cuando se publica una noticia económica importante se produce una reacción violenta en el mercado, una oleada masiva de compras o ventas que producen un movimiento brusco en los precios. La oferta o la demanda aumentan de sobremanera y, sin duda, si tenemos una operación de trading abierta durante un evento económico, puede darnos una alegría o un disgusto.

Para controlar esto, debemos volver a hacer hincapié en que el calendario económico es una de las herramientas de las que un trader no puede prescindir, opere o no en base a noticias económicas.

Una de las rutinas del trader debe ser preparar la sesión de trabajo y para ello debe contar con qué eventos económicos se producirán. También deberá decidir, si estará dentro o fuera del mercado cuando se produzca la noticia.

Ahora bien, existen estrategias de trading para operar cuando se producen eventos y noticias económicas, un trading que podríamos llamar “basado en noticias”. Para llevar a cabo estas estrategias debemos ser conscientes de cómo pueden afectarnos estas publicaciones.

Las noticias económicas no siempre hacen que el mercado se comporte como debe, puesto que todo depende de cómo se tome el mercado el dato publicado.

 

¿Buena o mala noticia?

Lo primero que debe tener presente el trader es si la noticia es positiva o negativa para el instrumento financiero que pretendemos operar (divisas, acciones, índices bursátiles,…), con lo cual puede generar un movimiento al alza o a la baja respectivamente.

Como norma general, se entenderá que el dato es positivo si es mayor que el anterior para los indicadores de crecimiento económico (no así para los de inflación y tipos de interés, en algunos casos).

Para ayudarnos a interpretar las noticias, en el propio calendario económico se nos mostrará el dato “Actual” en verde para los casos en los que el dato sea positivo y para los datos negativos se utiliza el rojo.

En este punto debemos ser cautos en el mercado Forex, debido a que las transacciones se hacen sobre pares de divisas, comprándose una y vendiéndose la otra. Debemos asegurarnos que el dato provoca que el par de divisas se mueva en el sentido adecuado.

Cuando operamos en largo con un par de divisas, siempre nos interesará que se aprecie la primera de las divisas que componen el par (divisa base). Si operamos en corto, buscaremos lo contrario: noticias negativas para la divisa base.

Nos interesará que la divisa restante (divisa cotizada o contradivisa) se mueva en sentido contrario. Por lo tanto, las noticias para esta divisa deben ser negativas cuando operamos en largo y positivas cuando operamos en corto.

 

Impacto de las noticias económicas al hacer trading

 

 

La previsión y el dato real

Este punto es importante, es la verdadera esencia a la hora de operar eventos y noticias económicas.

Al principio de este texto hemos comentado que los operadores se basan en las previsiones y las expectativas a la hora de tomar decisiones de compraventa, adelantándose en muchos casos a que se produzca la publicación del evento y haciendo que el mercado lo descuente con antelación.

Si esto es así, ¿entonces por qué cuando se publica una noticia existe una gran volatilidad y volumen en el mercado, cuando todos (o la gran mayoría) de los operadores ya se han adelantado?

En realidad, lo que hace que una noticia sea interpretada como buena o mala, es la desviación existente entre lo previsto (en el “Consenso”) y el dato “Actual”. Esto es lo que provoca que el mercado reaccione.

Los operadores ajustan posiciones, entran y/o salen del mercado dependiendo de si el dato publicado ha sido una decepción con respecto a las previsiones o, por el contrario, es más optimista de lo esperado. Cuanto mayor sea la desviación producida entre el evento publicado y la previsión hecha por el consenso de analistas, mayor será el impacto que tiene la noticia en nuestro trading.

Es por este motivo que una buena noticia, en ocasiones, puede generar un descenso en las cotizaciones de un par de divisas o de cualquier otro activo. Lo mismo puede ocurrir con una mala noticia que, al ser menos mala de lo previsto, genera un alza en las cotizaciones.

De estas afirmaciones podemos obtener una valiosa lección, fundamental a la hora de operar las noticias económicas: No hay que tratar de interpretar las noticias en todas las ocasiones, los mercados se mueven por la reacción que ellas provocan en los operadores, no por su impacto real en la economía.

 

La importancia de la noticia

Cuanto mayor sea la importancia de la noticia (podemos ayudarnos de los signos de exclamación en el calendario económico), mayor impacto y repercusión tendrá en el mercado.

Si le sumamos a una noticia de mayor importancia una desviación que provoca sorpresa para los operadores, el movimiento en los momentos posteriores a su publicación puede ser de gran envergadura.

Es en estos momentos cuando habrá una mayor volatilidad e incertidumbre en el mercado. Debemos ser cautos y, a la vez, establecer una buena estrategia para hacer trading en estas situaciones.

 

¿Cuáles son las ventajas y las dificultades de operar con eventos y noticias económicas?

 

El operar con las noticias económicas tiene sus riesgos. El primero y principal de ellos es el producido por la alta volatilidad.

Un movimiento en el precio tan fuerte puede hacernos ganar mucho dinero, pero también puede hacernos perder más de lo esperado. El trader debe ser especialmente prudente, disciplinado y calmado en estos momentos.

Cuando hay noticias económicas, los mercados no se mueven de forma regular, son muchas las operaciones, tanto largas como cortas, y esto puede tener como consecuencia que el precio se gire (además varias veces) antes de tomar una dirección definitiva.

Los giros en contra, pueden ser también volátiles, llegando incluso a pensar que esta dirección es la que tomará el mercado. La volatilidad de estos giros, unida a las falsas señales, conforman un escenario peligroso.

En otras palabras, los mercados se pueden volver indomables durante los primeros minutos a la publicación de la noticia económica. Se genera mucho ruido y confusión al cruzarse tal cantidad de operaciones en tan corto espacio de tiempo.

 

Gráfica del par de divisas EUR/USD tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos

Ejemplo de gráfica del par de divisas EUR/USD tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos

 

Por último, debemos añadir que en estos momentos en los que todo el mundo quiere operar, la liquidez se reduce considerablemente y el broker online puede ampliarnos la comisión por operar (en forma de Spread) e incluso puede afectar a la ejecución de las órdenes, haciendo que la orden se ejecute a un precio diferente al solicitado (lo que se conoce como “slippage” o deslizamiento de las órdenes).

Hay que pensar que el precio se mueve tan rápido que ni el propio broker, en ocasiones, puede ejecutarnos la orden al precio al cual la hemos lanzado.

En definitiva, para operar noticias es necesario tener una cierta experiencia, sangre fría, trabajar con un broker fiable para ejecutar las órdenes rápidamente y, lo que es más importante, una estrategia probada.

Como principal ventaja, podemos afirmar que, en el momento en que se logre tener estos factores bajo control, los eventos económicos pueden reultarnos una gran oportunidad de obtener beneficios (y se producen prácticamente a diario).

 

¿Cómo hacer trading con eventos y noticias económicas?

 

Existen diversos tipos de estrategias de trading que nos permiten operar los eventos económicos:

 

Estrategia de análisis de la jornada

 

Una buena estrategia de trading es realizar un análisis de las noticias para una determinada zona o una determinada divisa, que sucederán durante la jornada. Sobre todo, hay que analizar las previsiones que existen para ellas.

¿Las previsiones son positivas o negativas en la mayor parte de los casos? Si las previsiones son coherentes y apuntan en un mismo sentido (la mayoría) existen muchas probabilidades que esta divisa o instrumento financiero se mueva en la dirección que indican.

Ahora bien, el mercado Forex se compone de pares de divisas. Hemos estado observando una de ellas, ¿cuál es la otra divisa que configurará el par para operar? En este caso, habrá que buscar en el calendario noticias o eventos que afecten a la otra divisa en sentido contrario.

Por ejemplo, si hemos estado observando que las previsiones de las noticias son positivas para el euro, deberemos buscar noticias con previsiones negativas para otra divisa. Esto nos permitirá tomar posiciones largas, siempre y cuando la divisa base sea el euro (EUR/USD, EUR/GBP, EUR/CHF, etc.)

Lo mismo puede aplicarse a cualquier par divisas y para operaciones en corto (en este caso buscaremos previsiones negativas para la divisa base y positivas para la contradivisa). Tan sólo se trata de investigar, para ver si encontramos previsiones en las noticias acordes a nuestros intereses al comienzo de la jornada de trading.

Esta estrategia está ideada sobre todo para operar intradía (day trading), tomando posiciones que pueden llegar a durar desde unas pocas horas hasta toda la jornada de trading. No obstante, puede ser ejecutada en horizontes temporales superiores analizando varias jornadas.

 

Doble orden programada

 

Esta estrategia se fundamenta en la volatilidad esperada y no tanto en el sentido en el cual pueda moverse el activo.

Para ello se dejarán dos órdenes pendientes. Es decir, programadas para que se ejecuten cuando el precio alcance el nivel preestablecido. Las órdenes se colocan a ambos lados de la cotización: Una posición larga por encima del precio y otra posición en corto por debajo. Unos minutos antes de la publicación de la noticia.

Para que esta estrategia funcione bien es necesario que la noticia sea de mayor importancia, puesto que lo que necesitamos es que tenga el mayor impacto posible.

Cuando la noticia se publique y el precio se dispare, se activará alguna de las órdenes programadas. En este momento, podemos tratar de aguantar la posición unos cuantos puntos a nuestro favor y cerrar la operación.

También es posible establecer una orden Take Profit (tomar beneficios) a unos cuantos puntos de distancia desde la apertura de la orden. Cuando el precio alcance la orden Take Profit, la operación se cerrará automáticamente con beneficios.

Tenemos la posibilidad (y a veces la tentación) de aguantar la posición más tiempo, y no cerrarla (de forma manual o automática) en un espacio de tiempo tan breve. Sin embargo, dada la imprevisibilidad del mercado y de la alta volatilidad resulta desaconsejable aguantar la orden abierta demasiado tiempo. Es una estrategia enfocada a operaciones muy rápidas (tipo Scalping).

 

Operar en la dirección que indica la noticia

 

Simplemente se trata de esperar a que la publicación se realice. Esperamos unos minutos para eliminar las falsas señales durante los instantes posteriores y observamos si la noticia ha sido buena, mala, la desviación y cómo parece que se lo está tomando el mercado.

Después, tan sólo se trataría de operar en consecuencia con las conclusiones obtenidas y la confirmación de que el mercado se mueve en la dirección que se espera. Conseguiremos un tramo del impulso que, aprovechando la inercia y evitando los primeros minutos de confusión y peligro.

Cuanto mayor sea el impacto de la noticia, mayor será el impulso y, por lo tanto, nuestras posibles ganancias.

Existe una variante a esta estrategia que aporta una mayor seguridad. Es llamada: “La estrategia de los 50k”. Esta estrategia únicamente se basa en operar aquellas noticias que hayan sufrido una desviación con respecto al dato previsto en más de 50k (50.000).

Esta cifra de desviación está considerada como la aceptable, pero cada trader puede establecer qué cifra mínima de desviación entre la previsión y el dato publicado puede ser apta para él, en función de su experiencia y las pruebas que haya realizado.

Las desviaciones pequeñas con respecto a las previsiones no suelen provocar un fuerte movimiento. Es necesario que exista una desviación fuerte y sorprendente para los operadores y así captar un fuerte impulso.

Mientras nos tomamos unos minutos para analizar bien la desviación y sus implicaciones, el mercado se puede ir calmando para establecer su dirección definitiva. Bastará con confirmar que la dirección en la que se mueve el mercado concuerda con nuestras conclusiones al analizar la desviación de la noticia.

Aunque esta estrategia no suponga tanto riesgo como la anterior, sí que debemos tomar todas las medidas de protección oportunas.

NOTA: La publicación de alguna noticia puede ser un buen catalizador para la ruptura de un soporte o una resistencia importante de corto plazo (incluidas directrices de tendencia). Habrá que prestar atención a estas zonas y determinar si la publicación de la noticia ha podido o no penetrarlas. Esta técnica puede ser la base de una estrategia de trading en sí misma.

 

Estrategias de trading para aprovechar la volatilidad por la publicación de noticias económicas

 

 

Algunos consejos para operar eventos y noticias económicas

 

 

Poner siempre un Stop Loss

 

Siempre es importante poner una orden de Stop Loss, cuánto más cuando nos enfrentamos a un escenario tan volátil con las características de riesgo descritas.

Una orden de Stop Loss es una orden programada, preestablecida (similar a la orden Take Profit). Esta orden es de cierre de la posición, no de apertura. Se trata de cerrar la posición si el precio se gira en nuestra contra. La idea es abandonar la operación y cortar las pérdidas, asumiendo que la operación no ha ido por los cauces que esperábamos. Es una medida de protección, un seguro contra pérdidas más severas.

Ten en cuenta que en momentos de alta volatilidad pueden darse movimientos bruscos en el precio y producir gaps o huecos por lo que un stop loss convencional puede no saltar adecuadamente al no pasar el precio por ese nivel exacto que has marcado. Esto requiere una supervisión por tu parte y algunos brokers ofrecen también una alternativa de stop loss garantizado (Ejemplo: Plus500 Stop Loss Garantizado), generalmente a cambio de una comisión adicional.

 

Estudiar el calendario económico

 

Es importante estudiar bien el calendario económico. Más que importante, es una de las tareas básicas dentro del trabajo del trader.

El analizar las noticias todos los días, nos hará tomar decisiones sobre qué noticias son operables y cuáles no. También cuándo podemos abrir y cerrar operaciones, según decidamos estar dentro o fuera del mercado en situación de noticias.

Lo ideal es analizar el calendario de varias jornadas posteriores, para tener anticipación y comenzar a diseñar planes. Hay traders que analizan el calendario como un bloque semanal o de un mes. En base a sus conclusiones establecen campañas y afinan sus estrategias de trading. Pero, cómo mínimo, un trader debe analizar el calendario económico de ese mismo día, a la hora de preparar su jornada de trading.

 

Analizar el comportamiento anterior del mercado con respecto a una noticia económica

 

Podemos tomar datos históricos y analizar los comportamientos pasados de una misma noticia económica. Es siempre una buena opción. Los datos históricos son una gran fuente de información que nos ayudará a ganar conocimientos acerca de cómo reacciona el mercado ante grandes y pequeñas desviaciones, diferentes tipos de eventos y noticias económicas, volatilidades, movimientos extraños,…

 

Mantener la calma y la disciplina a la hora de operar

 

Es sumamente importante ejecutar nuestra estrategia de un modo absolutamente disciplinado. Un trader no puede improvisar; y ni mucho menos en momentos tan críticos.

Si se nos contagia la confusión y el nerviosismo existente en el mercado durante los momentos de publicación de noticias económicas podemos perder la perspectiva y tomar malas decisiones.

Todo debe estar bien calculado, incluida la pérdida máxima (colocación de Stop Loss). En caso de que algo no suceda tal y como se había esperado, seguir con nuestro plan con la sangre fría que requiere la situación nos puede salvar de una gran pérdida.

Por el contrario, sólo operando de un modo calmado y disciplinado en situaciones tensas podremos obtener beneficios.

 

No sobreapalancarse

 

Si además de la volatilidad e imprevisibilidad le añadimos una posición de un volumen mayor al correcto (según el volumen de nuestro capital), el desastre está servido.

Para operar en escenarios de estas características hay que ser especialmente cauto con la utilización del apalancamiento y el tamaño de nuestras posiciones. No nos dejemos llevar por la codicia y buscar el equilibrio entre riesgo y beneficio.

 

Probar, probar y probar

 

La práctica hace al maestro y especialmente en este caso, operar las noticias económicas requiere de cierta destreza. Es necesario conocer de primera mano cómo el mercado puede reaccionar ante una u otra noticia económica.

El único método que posibilita este acercamiento es la experiencia; y la experiencia sólo se consigue practicando. Para estas cuestiones una de las herramientas más útiles son las cuentas demo. Cuentas de trading con un capital virtual para practicar, en un entorno casi idéntico a una cuenta real pero sin arriesgar nuestro dinero.

Ahora bien, debemos utilizar estos simuladores de trading como si se tratase de operaciones reales. No es posible aprender las lecciones únicas de la experiencia si no nos tomamos en serio estas operaciones de prueba.

 

En resumen, hacer trading con eventos y noticias económicas puede ser aprendido y correctamente gestionado para obtener beneficios. En este artículo hemos expuesto las claves y lo que necesitas saber para empezar. Ahora es tu turno, ¿a qué esperas para empezar a practicar?

Esperamos que el artículo te haya resultado interesante. Compártelo en redes sociales para que llegue a otras personas y también puedes enviarnos tus opiniones desde la sección de comentarios que tienes un poco más abajo. Gracias.

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Markets.com Cuenta Demo Gratis con 10.000 €

Abrir cuenta en Markets.com

(*) CFDs conllevan riesgos. 73% pierde dinero.

Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x5 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Deja un comentario


dos + 5 =