Análisis Técnico Parte 1: Gráficos y Marcos Temporales

Advertencia: El contenido de este artículo no es aplicable a los clientes de la Unión Europea. La información de este artículo no está dirigida ni es válida para usuarios de España.
Eduardo Montero

El análisis técnico se utiliza para tratar de predecir el comportamiento futuro del precio de un determinado instrumento financiero en el que queremos invertir y cuál es el momento óptimo para comprar o vender ese instrumento.

Para conseguir este propósito, el analista utiliza los gráficos de cotizaciones, debido a que en ellos se reflejan los movimientos de precio que se han producido en el mercado y se puede así estudiar como están actuando las fuerzas de la oferta y la demanda.

Éste es el primer artículo, de una serie de tres, que forman nuestro manual de análisis técnico en el que trataremos todos los aspectos imprescindibles que debes conocer sobre este tema. Como siempre, vamos a tratar hacer una explicación sencilla, paso a paso y con ejemplos lo más claros posibles. Esperamos que te resulte útil. Vamos a ello:

Empezamos a introducirnos en este apasionante mundo exponiendo todo lo relativo a los gráficos de cotizaciones y los marcos temporales que pueden utilizarse.

 

¿Qué son los gráficos de cotizaciones?

 

Los precios de los instrumentos financieros (ya sean pares de divisas, acciones, índices burátiles, materias primas, energías, criptomonedas,…) se mueven como consecuencia de las compras y ventas de los participantes en el mercado:

  • Si hay más compradores que vendedores, el precio tiende a subir; la demanda gana.
  • Lo contrario sucedería si hay más vendedores que compradores (existe más oferta que demanda); el precio tiende a bajar.
  • Una parte del tiempo, los precios apenas se mueven en un pequeño rango; este fenómeno se explica porque la oferta y la demanda están equilibradas (hasta que una de las dos fuerzas supere a la otra).

Un gráfico de cotizaciones nos muestra lo que está haciendo el precio en un momento temporal concreto y la evolución de este a lo largo del tiempo. Observemos un ejemplo:

Ejemplo de gráfico de cotizaciones como base del análisis técnico

Gráfico de cotización del par de divisas EUR/USD

En este gráfico podemos visualizar cómo se ha comportado el precio del par de divisas EUR/USD desde julio de 2014:

  • En el eje horizontal se muestra el tiempo.
  • En el eje vertical el precio de este par de divisas.

Con esta representación observamos los altibajos de precio en momentos temporales diferentes y, si se procede a un análisis, podemos obtener conclusiones valiosas para tomar decisiones de inversión.

Para ver los gráficos de cotización de un determinado instrumento financiero debes utilizar una plataforma de trading. Existen multitud de plataformas hoy en día. Algunas de ellas ofrecen las herramientas básicas que cualquier trader necesita y son más sencillas y fáciles de usar para principiantes, mientras que otras son más completas y complejas y están diseñadas para traders experimentados y con mayores conocimientos. Frecuentemente el broker online que utilices te ofrecerá una o varias plataformas de trading gratuitamente para que puedas realizar tu operativa diaria, en la que se incluye el análisis técnico.

A este análisis de gráficos de cotización se le denomina “Chartismo” y es una parte del análisis técnico de los mercados financieros.

Tipos de gráficos

Existe más de una forma de representar la evolución del precio de cotización de un instrumento financiero. En otras palabras, es posible construir un gráfico de varias formas y por ello existen diferentes tipos de gráficos.

Casi todos ellos nos muestran la misma información, sin embargo, algunos son más funcionales que otros para según qué tipo análisis se trate.

Los tipos de gráficos más utilizados son:

  • Gráficos de líneas.
  • Gráficos de barras.
  • Gráficos de velas japonesas.

Vamos a verlos con más detalle:

Los gráficos de líneas

Los gráficos de líneas (lineales) se construyen simplemente uniendo con una línea los precios de cierre según el marco temporal seleccionado.

Por marco temporal podemos referirnos a un minuto, una hora, un día o incluso un mes; depende del que seleccionemos en el gráfico de nuestra plataforma de inversión (más adelante trataremos todo lo relativo a los marcos temporales).

 El resultado es una línea continua, tal y como vemos en esta imagen:

Gráfico de líneas

Gráfico lineal del oro

Es el tipo de gráfico más sencillo pero el que menos información nos proporciona (ya que sólo se toman los precios de cierre).

Gráfico de barras

Se le llama gráfico de barras porque cada momento temporal se representa con una barra vertical. Comprobemos el mismo gráfico de la imagen anterior en una construcción de barras:

Gráfico de barras

Gráfico de barras del oro

Si nos detenemos a ver cada cada barra, comprobaremos el rango en el que se mueve el precio dentro de un marco temporal concreto; así como el precio en el que ha abierto y ha cerrado (representado por esas marcas horizontales a la izquierda y a la derecha de cada barra). Toda esta información es útil para el ojo del analista técnico; pero existe una forma más clara de verla: mediante un gráfico de velas japonesas.

Los gráficos de velas japonesas

Son el tipo de gráfico más utilizado por los analistas, traders e inversores. Las velas japonesas, en definitiva, nos ofrecen la misma información que las barras, sólo que de un modo visual más intuitivo.

Se les llama así porque son construcciones gráficas de origen japonés. Podríamos decir que es la versión japonesa de los gráficos de barras.

– ¿Qué es una vela japonesa?

Una vela japonesa (también llamada “candlestick”) sólo es una representación gráfica (se le llama así por su parecido con este objeto). Son un tipo de barras, compuestas de una parte más ancha y coloreada, llamada cuerpo, y una más estrecha, denominada mecha (o sombra). En esta imagen podemos ver con mayor claridad cómo se representan, qué forma tienen y la información que aportan:

Qué son las velas japonesas

Cómo vemos, existen dos tipos de velas, una de color verde y otra de color rojo. El color de la vela ya nos indica, a simple golpe de vista, si durante ese período temporal en que se forma la vela el mercado se ha comportado de forma alcista o bajista:

  • Las velas alcistas: el precio de cierre es superior al precio de apertura.
  • Las velas bajistas: al contrario de las anteriores, el mercado cierra en esa temporalidad por debajo del precio al que abrió.

En realidad, el color puede configurarse a gusto del analista, pero los más utilizados son verde o blanco para las velas alcistas y rojo o negro para las velas bajistas.

Todo esto nos lleva a otro tipo de información útil, y que también podemos observar en un gráfico de velas japonesas de una forma muy visual: el precio de apertura y el precio de cierre de cada marco temporal.

El cuerpo de la vela (la parte más ancha) está formado por estos dos precios. De este modo podemos saber rápidamente cuánto de alcista o bajista ha sido el mercado en ese período.

Para finalizar, también podemos ver la sombra o mecha de las velas (la línea más estrecha, por encima y/o por debajo del cuerpo). Esta sombra se forma teniendo en cuenta el precio máximo y/o mínimo que ha marcado el instrumento financiero en periodo temporal que corresponda.

Gráfico de velas japonesas

Gráfico de velas japonesas del oro

De modo que, al visualizar un gráfico de velas japonesas, el analista tiene capacidad para deducir fácilmente:

  • Si el mercado ha sido alcista o bajista durante ese período, en función del color del cuerpo de la vela.
  • Si durante este tiempo el mercado ha tenido mucho o poco recorrido viendo la longitud del cuerpo de la vela.
  • Si el mercado ha sido más o menos violento (volátil), en función de su máximo o mínimo representado por las sombras de las velas.

Pero esto no es todo, ciertamente, las velas japonesas tienen ocultos muchos más datos. El analista puede hacerse una idea de cómo actúa la oferta, la demanda y los potenciales puntos de giro del mercado con los patrones que forman las agrupaciones de varias velas.

Veamos algunos los patrones de velas japonesas más comunes:

– Patrones de una sola vela japonesa

Una sola vela ya nos muestra más de lo que se puede llegar a pensar, dependiendo de su forma y su tamaño.

  • Trompos (Spinning Tops): se caracterizan por tener un cuerpo pequeño corto, pueden tener sombra a ambos lados o no. Muestran como los compradores y los vendedores, tras una contienda, no logran hacerse con el control; existe un equilibrio entre las dos fuerzas, aunque las dos actúan con fuerza. Es indiferente su color.

Las Velas Japonesas: Spinning Tops

Spinnings Top

  • Dojis: podemos identificar claramente a las velas dojis porque no tienen cuerpo alguno (por lo tanto, no tienen color), sólo sombras; generalmente, muy largas (las sombras se consideran cortas o largas en relación al cuerpo de la vela). Sugieren indecisión entre compradores y vendedores, pero en este caso, el precio de apertura y de cierre es el mismo o casi el mismo. Son las sombras y las velas más próximas (la dirección de las velas precedentes) las que nos dicen cómo una fuerza ha sido capaz de contrarrestar a la otra (su longitud y dónde están situadas; arriba, abajo, a ambos lados, marcando un gran máximo o mínimo, etc.). Si una doji está precedida de velas de decisión, puede significar un debilitamiento la dirección de las mismas (según sean alcistas o bajistas). Existen diferentes tipos de dojis, en función de dónde tenga situada de su mecha.

Velas Japonesas: Doji

Dojis

  • Marubozus: cuando las velas tienen un cuerpo largo y apenas sombra son consideradas como velas de decisión (fuerza). El ejemplo más claro es la vela llamada Marubozu, con un cuerpo muy largo y sin sombra (o muy poca). En estos casos, el color de la vela es muy importante; nos dice el sentido en el cual el mercado se está moviendo (con la correspondiente decisión).

Velas Japonesas: Marubozu bajista

Marubozu bajista

  • Martillo (Hammer) : son un tipo de vela japonesa con una señal muy potente, pues nos indica como la demanda entra en escena y está comenzando a enfrentarse a la oferta con agresividad (pudiendo indicar un cambio en el mercado). La formación de un martillo suele aparecer al final de una tendencia bajista y anunciar el final de la misma (es decir, tiene implicaciones alcistas). Se caracterizan por tener una sombra inferior muy larga, así como un cuerpo muy pequeño. En la parte de arriba apenas tienen sobra (o directamente no tienen). En realidad, el color de este tipo de vela tampoco nos dice mucho, lo importante es su forma.

Velas Japonesas: Martillo

Martillo

  • Martillo invertido: básicamente es el mismo patrón del martillo, sólo que en este caso la sombra se encuentra por arriba del cuerpo. En la parte inferior no tiene sombra (o muy poca). El cuerpo de la vela sigue siendo pequeño y su color es indiferente. Al igual que el martillo, aparece al final de una tendencia bajista y puede ser una de las primeras señales de que la demanda ha comenzado a despertar.

Velas Japonesas: Martillo invertido

Martillo Invertido

  • Hombre colgado (Hanging man): es una vela que recuerda a un martillo (su forma es idéntica), pero se diferencia de esta porque aparece al final de una tendencia alcista y, por lo tanto, tiene implicaciones bajistas. La demanda sigue estando presente, pero la oferta también comienza a dar la cara. Puede anunciar un cambio de tendencia (en este caso, de alcista a bajista). El color de la vela es indiferente.

Velas Japonesas: Hombre Colgado

Hombre colgado

  • Estrella fugaz (Shooting star): en realidad es la misma formación que un martillo invertido, pero su diferencia radica en que esta vela japonesa aparece al final de una tendencia alcista y es señal de su posible finalización. La oferta empieza a dar batalla y por ello se dibuja una larga sombra en la parte superior de la vela. Recibe este nombre porque recuerda a una estrella fugaz que se dirige hacia la tierra, con su estela (marcada por la sombra de la vela).

Velas Japonesas: Estrella Fugaz

Estrella Fugaz

– Patrones de dos velas japonesas

Una vez vistas los principales tipos de velas y lo que nos pueden indicar en solitario, los patrones que forman las agrupaciones de las mismas también nos muestran información importante. En los patrones de dos velas debemos comprobar y comparar el cuerpo de ambas, así como su color:

  • Cubierta de nube oscura: este patrón básicamente se compone de una vela alcista, con cuerpo más o menos largo (si es una Marubozu, mejor) seguida de una vela bajista, la cual cierra por debajo de la mitad de la vela anterior. En otras palabras “una vela bajista cubre la mayor parte de la previa, la cual es alcista”. Nos viene a mostrar como la oferta está actuando y superando a la demanda; puede ser que se avecine un giro bajista en el mercado.

Velas Japonesas: Cubierta de nube oscura

Cubierta de nube oscura

  • Penetrante: o “pauta penetrante”. Este patrón de velas es el mismo que la cubierta de nube oscura, pero en sentido contrario (con implicaciones alcistas). Se trata de que la segunda vela, que es alcista, cierre por encima de la mitad de la vela anterior, la cual es bajista.

Velas Japonesaas: Pauta Penetrante

Pauta Penetrante

  • Envolvente: el patrón envolvente, tanto alcista como bajista, es muy parecido a los dos vistos anteriormente. Incluso es más fiable y potente porque la segunda vela “envuelve” totalmente a la previa, cerrando más allá de su cuerpo. Los cuerpos de las velas deben tener una cierta longitud (la longitud se mide en relación con las velas japonesas más próximas del gráfico) y una debe ser del color contrario a la otra. Es decir, en el patrón envolvente alcista, la primera vela será bajista y la “envolvente” debe ser alcista. Lo contrario se aplica para el patrón envolvente bajista.

Velas Japonesas: Envolvente Bajista

Envolvente bajista

– Patrones de tres velas japonesas

Si la agrupación de dos velas japonesas puede crear un patrón, cuando están formados por tres velas son incluso señales más potentes.

  • Estrella de la mañana (Morning Star): una vela bajista, con cuerpo más o menos largo, prepara este patrón. Tras ella se crea un spinning top, un doji o cualquier otro tipo de vela corta de indecisión, sin importar su color. Esta segunda vela (llamada la “estrella de la mañana”) abre y cierra por debajo de la anterior vela de decisión bajista. Pero seguidamente se genera una vela alcista, abriendo por encima de la pequeña (y dejándola completamente aislada) y con un cuerpo relativamente grande. Tiene implicaciones alcistas. Cuanto mayor sea el hueco, es decir, cuanto más aislada quede la estrella de la mañana, más fiable es el patrón (puede que no exista el hueco y no esté aislada, lo cual no invalida el patrón, pero no será una señal tan potente y fiable).

Velas Japonesas: Morning Star

  • Estrella del atardecer (Evening Star): es el mismo patrón observado anteriormente, sólo que en sentido contrario y con implicaciones bajistas. No tiene importancia el color de la segunda vela, la de cuerpo corto (llamada “estrella del atardecer”). Lo importante es que sea precedida y sucedida por una vela alcista y otra bajista respectivamente; ambas con un cuerpo relativamente largo. Se aplica lo mismo que para la estrella de la mañana en cuanto a los huecos entre vela y vela (si existen los huecos, el patrón es más fiable y potente).

Velas Japonesas: Evening Star

Ejemplo de un patrón Evening Star

Marcos temporales

Llegados a este punto, en el cual hemos tratado cómo se forman los gráficos, quizá te preguntes cuánto tiempo tarda en formarse una vela o una barra; desde que abre hasta que cierra.

En realidad, la configuración temporal queda a elección del analista técnico, puesto que las distintas plataformas de trading permiten escoger el marco temporal para visualizar y analizar el gráfico de cotizaciones.

Ejemplo de elección de tim frame en MetaTrader 4

Ejemplo de elección de marco temporal del gráfico en MetaTrader 4

Al trabajar con gráficos de velas japonesas, el marco temporal (también denominado Time Frame) define el tiempo de duración de cada una de ellas. Si utilizas un gráfico lineal, se tomará el precio de cierre en la temporalidad seleccionada para ir construyéndolo.

De esta manera, el analista puede trabajar con diversos gráficos, en función de su marco temporal. Los times frames más frecuentes son:

  • Gráficos de un minuto (M1).
  • Gráficos de cinco minutos (M5).
  • Gráficos de 15 minutos (M15).
  • Gráficos de 30 minutos (M30).
  • Gráficos de una hora (H1).
  • Gráficos de 4 horas (H4).
  • Gráficos de un día (Daily).
  • Gráficos de una semana (Weekly).
  • Gráficos de un mes (Monthly).

Por ejemplo, al escoger un gráfico de cotización con un marco temporal de 1 día, 1 semana o 1 mes nos dará una perspectiva temporal amplia que nos va a permitir analizar el comportamiento del precio y tendencias desde el medio y largo plazo. En cambio, con los marcos de tiempo más bajos por ejemplo de 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos o 1 hora veremos lo que sucede en ese momento en el corto plazo y pueden servirnos para detectar momentos de entrada en el mercado o para estrategias de trading a muy corto plazo (como el scalping).

En las siguientes imágenes puedes comprobar cuál es la diferencia de visualizar el mismo instrumento financiero con marcos temporales diferentes:

Ejemplo de gráfico de cotizaciones con marco temporal diario

Gráfico de cotización en marco temporal diario del índice Standard & Poor’s 500

Ejemplo de gráfico de cotizaciones con marco temporal de 15 minutos

Gráfico de cotización en marco temporal de 15 minutos del índice Standard & Poor’s 500

En el primer gráfico, vemos como podemos analizar el histórico del índice Standard & Poor’s 500 desde el 17 de octubre de 2019, tenemos una mayor profundidad. Por ejemplo, se observa una fase alcista seguida de la caída que se produjo en el mercado en Marzo de 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus (Covid-19). Mientras que en el gráfico de velas japonesas de 15 minutos vemos los movimientos a partir del 18 de mayo de 2020.

Del mismo modo, el segundo gráfico nos da una información más pormenorizada, el gráfico diario no es capaz de captar los movimientos de precios que se suceden dentro del día de cada día.

Para saber más sobre cuál es marco temporal adecuado para llevar a cabo tu análisis técnico te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo en el que tratamos ese tema:

¿Cuál es el Time Frame adecuado al hacer Trading?.

Como hemos visto hasta el momento, los gráficos de cotización son la base del análisis técnico, sobre ellos se hace un diagnóstico y se toman nuestras decisiones de inversión. Saber leer e interpretar la información que nos dan los gráficos (especialmente los de velas japonesas) y escoger el marco temporal adecuado que se ajuste a nuestras necesidades de análisis son una parte fundamental para empezar a realizar un buen análisis técnico de los mercados financieros.

Hasta aquí llega esta primera parte de nuestro manual de análisis técnico. En el próximo artículo veremos otros puntos clave como los soportes, resistencias, tendencias, canales, formaciones chartistas de continuación o cambio de tendencia, gaps, pullbacks,…:

IR A ANÁLISIS TÉCNICO PARTE 2

Esperamos que esta primera parte te haya servido de ayuda. Puedes compartir este artículo en redes sociales para que llegue a otras personas a las que pueda ser de utilidad. También te animamos a que nos envíes cualquier comentario, opinión o duda sobre este artículo en el formulario que tienes al final de esta página. Gracias.

Advertencia: El contenido de este artículo no es aplicable a los clientes de la Unión Europea. La información de este artículo no está dirigida ni es válida para usuarios de España.

Broker Destacado:

XTB Broker Acciones y ETFs al contado sin comisiones. Excelente atención al cliente 24 h en español. Webinarios gratis.

(*) Advertencia: Su capital está en riesgo.

Regulado por la FCA y FSC. Intuitiva plataforma xStation. Cuenta Demo Gratis.

 

1 comentario en «Análisis Técnico Parte 1: Gráficos y Marcos Temporales»

  1. ESTA MAGNIFICO ESTE MANUAL
    JUSTO PARA INICIAR CON EXITO EN ESTA RIESGOZA EMPRESA COMO LO SON LAS INVERSIONES.
    ME ESTA SIENDO MUY UTIL
    EN HORA BUENA

Deja un comentario

Advertencia sobre comentarios: Al usar este formulario de comentarios accedes al almacenamiento y gestión de tus datos conforme a nuestra política de privacidad.
Los comentarios podrán ser moderados de forma automática o manual por el autor o los administradores de este sitio web.
Exención de responsabilidad: No se ofrece ningún tipo de asesoramiento comercial o consejo de inversión a través del formulario de comentarios ni en ninguna otra parte del sitio web.