Riesgos al invertir en bolsa

 

Los diversos productos que existen hoy en día para invertir en bolsa, como los CFDs, pueden poner en riego tu capital si son empleados de forma imprudente o sin aplicar el sentido común.

En InvertirEnBolsaWeb.net queremos que puedas aprender a invertir en bolsa online de una forma sencilla y segura. Al contrario de lo que mucha gente piensa, invertir en bolsa no es difícil pero necesitarás: disponer de unos conocimientos básicos, ser prudente y sobre todo ir ganado experiencia a través de mucha práctica.

¿Qué son los CFDs?

Un CFD o contrato por diferencia, es un producto derivado en el que realmente invertimos en la diferencia de cotización que va tomando el valor en el que queremos invertir durante un periodo de tiempo (ya sea una acción, materia prima, divisa, índice,…). No se trata de una compra en el mercado bursátil sino de una operación que se ejecuta contra el broker online, que puede ser de compra o venta y que se basa conlleva un beneficio o pérdida según la diferencia de importe entre el valor de compra y el de venta.

Por ejemplo, al ejecutar una opción de compra de un número determinado de acciones recibiremos un beneficio si el valor de esas acciones suben en el momento de que las vendamos o bien soportaremos una pérdida en caso contrario. Los CFDs son un método muy ágil de inversión al no tener la propiedad física de las acciones, permiten una venta inmediata al no tener que ejecutarse en el mercado y lo más importante: exigen al inversor solamente disponer de una pequeña parte del importe total de las acciones que esta comprando en concepto de garantía. Esta relación entre las garantías necesarias y el valor total de las acciones que vamos a comprar es en esencia el apalancamiento. El apalancamiento nos permitirá operar con el valor total de acciones que hemos comprado pero solo disponiendo de una pequeña cantidad como garantía lo que nos permitirá conseguir grandes beneficios con poco capital pero también entraña un mayor riesgo si el valor no avanza a nuestro favor por lo que es importante también protegernos frente a posibles pérdidas.

Algunas autoridades han clasificado los CFDs como productos de alto riesgo puesto que no existe ninguna rentabilidad garantizada y el inversor puede llegar a perder todo el importe invertido o incluso contraer una deuda con el broker. Invertir en CFD no resulta adecuado para todos los inversores por lo que debes asegurarte de haber comprendido plenamente los riesgos antes de invertir en este producto:

Tu capital está en riego

Recuerda que los CFD son un producto con apalancamiento que puede conllevar la pérdida íntegra de tu depósito en el broker online. La inversión en CFD puede no ser adecuada para tu caso, por lo que debes asegurarse de entender perfectamente los riesgos que este producto conlleva antes de empezar a invertir.

Pérdidas incrementadas

La naturaleza de los productos que permiten apalancamiento implica que tanto los posibles beneficios como las pérdidas pueden verse incrementados notablemente. Debes ser cauteloso y definir un límite adecuado (stop loss) en el que cerrar la operación limitando las pérdidas si el precio del valor en el que estas invirtiendo no avanza a tu favor.

No adecuados para inversiones a largo plazo

Los CFD no son los productos más adecuados para inversión a largo plazo. Si mantienes un CFD abierto durante un período de tiempo prolongado, los costes en comisiones aumentan y es probable que no te resulte rentable. Para inversiones a largo plazo es preferible que las operaciones se ejecuten en el mercado. Comprueba también en la plataforma de inversión del broker online si el valor que estás comprando tiene una fecha de vencimiento ya que llegado a ese momento la posición se cerrará automáticamente.

Sin derechos

Como inversor no te asiste ningún derecho sobre la acción, divisa, materia prima,… en la que estás invirtiendo. Recuerda que con los CFDs no inviertes en el mercado real sino en un contrato por diferencia sobre un valor determinado.

Invierte con sentido común y únicamente el dinero que puedas permitirse perder

Mantén siempre una estrategia prudente y conservadora, especialmente importante al principio cuando estás aprendiendo y no tienes experiencia. Empieza utilizando una cuenta demo del broker online y cuando estés familiarizado con su manejo pasa a modo real, empieza con pequeñas cantidades. No te dejes llevar ni por la avaricia ni por el miedo y como regla general no inviertas nunca en CFDs con dinero que no puedas permitirte perder. La inversión en CFDs implica un riesgo considerable para el inversor y debido a oscilaciones o previsiones erróneas es posible que el inversor no recupere la cantidad que ha invertido.

No lo plantees como fuente de ingresos única

Por su naturaleza, los CFDs no son aptos ni recomendables con el planteamiento de que pueden ser una manera fácil de ganar dinero ni como una fuente de ingresos única ya que, evidentemente pueden darse ganancias importantes pero también pueden darse pérdidas que debes poder asumir. Aprende con cautela, se disciplinado y valora la inversión en bolsa online, al menos al inicio, como una fuente de ingresos extraordinarios a medio plazo, una vez que hayas conseguido experiencia y elaborar tu propio método de inversión. Por el camino, en ocasiones vas a perder y debes estar dispuesto a hacerlo siendo extremadamente analítico para poder evitarlo en la medida de lo posible en las siguientes operaciones.

Invierte solamente si entiendes los riesgos

El valor de las inversiones en CFDs o productos financieros de este tipo pueden disminuir o aumentar considerablemente y tener oscilaciones importantes siendo difíciles de predecir. Si lo ves demasiado complejo y quieres un método rápido para generar beneficios, si crees que es sumamente fácil ganar dinero en bolsa o que apenas hay riesgo es mejor que no empieces a invertir. Lee más documentación, practica con una cuenta demo tratando de ponerte en la situación de que fuese dinero tuyo real el que está en juego, analízalo con calma y si no estás seguro, es recomendable que busques asesoramiento o formación adicional.

Si pese a todos estos detalles estás dispuesto a seguir aprendiendo, enhorabuena, en InvertirEnBolsaWeb.net vamos a tratar de ayudarte aportando nuestra experiencia y nuestro rigor.

 

Los comentarios están cerrados.