Psicología del Trading: Las 5 claves para el éxito

 

Para tener éxito en el trading hay dos factores fundamentales que dependen directamente de ti: El primer factor es el conocimiento y la experiencia que se consigue con dedicación y mucha práctica. El segundo factor, sobre el que nos centraremos en este artículo, está en tu mente con tu actitud y con el adecuado control de tus emociones.

El camino hacia el éxito en el trading no es distinto en muchas otras facetas de tu vida, por ejemplo si practicas un deporte, además de muchas horas de práctica es imprescindible una buena preparación psicológica y mental para hacer frente a las oportunidades, sacrificios, obstáculos, victorias, fracasos,…

La psicología del trading es vital para cualquier principiante, que debe desarrollar su propia estrategia de inversión mientras aprende a lidiar con estos factores emocionales. Pero también lo es para traders profesionales que deben permanecer psicológicamente fuertes y no perder la disciplina para poder ser consistentes y rentables durante años.

¿Cuáles son las principales emociones a las que nos enfrentamos al hacer trading?

EL MIEDO

El miedo va hacer que no quieras tomar ningún riesgo en tu operativa. Actúa en dos sentidos:

– Puede que veas una oportunidad para negociar pero el miedo no deja que te atrevas a abrir ninguna posición y por tanto la perderás.

– Puede que tengas una posición abierta y el miedo te haga cerrarla prematuramente: Si la posición está en pérdidas el miedo te empujará a que la cierres para no perder más dinero cuando si la mantienes podría llegar a darse la vuelta y generarte beneficios. Si la posición está en beneficios el miedo también te empujará a cerrarla ya para no perder tus ganancias en el caso de que se diese la vuelta cuando, si la mantienes abierta, estos beneficios podrían llegar a ser bastante superiores.

También serás víctima del miedo y de la impaciencia si haces trading arriesgando un dinero que no puedes permitirte perder.

 

El miedo al hacer trading

 

LA AVARICIA

La avaricia es una emoción muy habitual. Prácticamente todo el mundo quiere ganar más y más, con el mínimo esfuerzo posible y si es cuanto antes mejor que mejor.

La avaricia hará que negocies en exceso y que tomes demasiados riesgos por lo que, en vez de ayudarte a obtener beneficios, acabará con tu cuenta de trading. Te empuja a entrar en el mercado, a abrir posiciones sin control, a no ser paciente esperando por las oportunidades adecuadas. También a mantener abiertas posiciones en beneficios más tiempo del necesario con la idea de ganar todavía más.

No estás controlando tu avaricia si te ves identificado en algunos de estos casos:

– Si te empujas a abrir posiciones todos los días o si cuando no las encuentras te sientes cabreado, frustrado o incómodo.

– Si te sientes furioso al darte cuenta que has dejado pasar una buena oportunidad de trading.

– Si estás tomando un riesgo alto para conseguir mayores beneficios.

– Si tus objetivos son duplicar o triplicar tu cuenta en el menor tiempo posible en lugar de ir avanzando de forma lenta pero segura.

– Si tratas de cambiar tu sistema o probar nuevas estrategias con frecuencia porque crees que no estás abriendo las suficientes posiciones todos los días y esto limita tus beneficios.

 

La avaricia al hacer trading

 

¿Cuáles son las claves para el éxito?

 

1- Afrontar adecuadamente las operaciones perdedoras

Cuando la mayoría de traders caen en una mala racha de operaciones perdedoras tienden a culparse a sí mismos y tratan de cambiar de estrategia. Creen que estas pérdidas se producen porque hay algo que han hecho mal o que su sistema no es bueno.

Si estás cambiando de sistema constantemente es imposible saber lo que funciona y lo que no. No se trata de no cambiar nunca nada sino de hacerlo con criterio. Perder es parte del trading. Es totalmente normal e incluso los traders más experimentados con estrategias ganadoras pierden un porcentaje importante de sus operaciones.

Debes desarrollar tu tolerancia al error, evitar el miedo y aceptar las pérdidas como parte del aprendizaje y del camino hacia convertirte en un trader rentable.

 

2- Afrontar adecuadamente las operaciones ganadoras

Unas cuantas posiciones ganadoras pueden subírsete a la cabeza y autoconvencerte de que tu sistema de trading es infalible, que eres un crack del trading, que tienes un don para esto o que eres inmune a las pérdidas.

A nadie nos gusta perder, pero cuando empiezas puede incluso llegar a ser positivo para que te des cuenta de que el trading implica riesgos y que es muy fácil perder. El exceso de confianza puede ser tu peor enemigo. Pondrás en juego más dinero y asumirás más riesgos de los convenientes. Creerás que el mercado cumplirá con tus pronósticos y serás incapaz de reaccionar ante los errores que cometas.

 

3- Pensar positivamente

El pensamiento positivo funciona. Cuando piensas en positivo y sigues tu estrategia de trading conseguirás más operaciones exitosas.

En cambio si tus pensamientos son negativos te arrastrarán a cometer muchos más errores. Serás presa del miedo o de la ira y difícilmente puedes aprender, analizar o actuar con objetividad en ese estado.

Piensa en cualquier deporte: Crees que a un jugador de baloncesto le aportará algo positivo estar pensando para sí mismo que no va a ser capaz de encestar, en un futbolista que le entran las dudas cuando va a lanzar un penalti, un ciclista en plena subida no confía en que le llegarán las fuerzas, un atleta que no está convencido de que va a ser capaz de mejorar sus marcas,… Esta es la mejor receta para fallar por eso en cualquier deporte es muy importante un lenguaje interior positivo para generarse autoconfianza. Lo mismo sucede en el trading.

 

4- Se consciente de los que puedes y no puedes controlar

Por mucho que te empeñes no puedes controlar como va a reaccionar el mercado y si una operación será ganadora o perdedora. El mercado lo componen millones de personas y sistemas automáticos que toman decisiones y ejecutan sus operaciones sin que tu puedas influir en ellos.

Lo que sí puedes controlar es a ti mismo y tu forma de actuar: cómo buscas las oportunidades de inversión, en que te basas para tomar tus decisiones de trading, como limitas los riesgos por operación, cómo estableces tus objetivos de beneficio, cómo abres posiciones, cuándo las cierras,…

Céntrate en estos aspectos que puedes controlar y no te obsesiones con los resultados. No puedes controlar los resultados. Lo valioso en el trading no son los resultados individuales de cada operación sino el tener un sistema rentable y consistente. Debes tratar siempre de relativizar el resultado y centrarte en tu sistema. Ni las pérdidas quieren decir que tu sistema sea malo y que es mejor que te dediques a otra cosa ni los beneficios te convierten en un maestro de los mercados poseedor de un sistema infalible.

 

5- Controlar las emociones

Sentimientos como el miedo y la avaricia siempre van a estar ahí y no puedes eliminarlos del todo. Lo que puedes hacer es controlarlos, mantenerlos a raya y tratar de atacar los factores que te generan esos sentimientos.

El miedo suele aparecer cuando no tienes todavía un conocimiento adecuado del mercado. No tienes experiencia y te falta confianza en ti mismo y en tu sistema de trading.

La principal solución es la práctica. Abre una cuenta demo para no arriesgar tu dinero real hasta no estar preparado, haz pruebas, desarrolla y optimiza tu sistema de trading hasta hacerlo rentable, ten paciencia y mantén una actitud positiva volcada en el aprendizaje. Los primeros meses son los más complicados: no te desanimes ni te rindas ante las operaciones perdedoras ni te vuelvas confiando en las operaciones ganadoras.

Otra causa frecuente del miedo en muchos traders es que operan con el objetivo de conseguir la solución a una situación económica complicada. Si éste es tu caso y abres una cuenta real, arriesgando un dinero que no puedes permitirte perder serás presa fácil de la impaciencia y del miedo. Te aconsejo que no recurras al trading para esto, trata de buscar otra fuente de ingresos y vuelve a hacer trading cuando puedas actuar con tranquilidad y sin presión.

Plantéate cómo opera un robot de trading: los sistema de trading automático actúan conforme a una estrategia predefinida cuando se dan las variables necesarias. Si las variables se dan pues entra en el mercado sino permanece a la espera el tiempo que sea necesario. Tú deberías hacer lo mismo evitando autoconvencerte de buenas oportunidades que no lo son o de pensar si llevas muchas o pocas posiciones abiertas y cuál ha sido el resultado de las anteriores.

Espero que estas claves básicas de psicología del trading te sean de utilidad. No dudes en compartirlas en redes sociales con tus tweets, +1 o likes de Facebook para que otras personas puedan conocerlas también. Si tienes alguna otra clave o quieres contarnos tu experiencia no tienes más que enviarnos tu comentario un poco más abajo. Gracias y buen trading.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Markets.com Oferta de 25 € gratis sin depósito. Abrir cuenta en Markets.com
Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x7 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

7 comentarios

  • Francisco Sanchez dice:

    Excelentes comentarios, muy acertados…y llenos de verdad…Gracias por todo este conocimiento….

  • enrique gerardo dice:

    Me gusto mucho buen comentario,controlar las emociones es parte de la psicologia trading y es importante para mantenerse a flote gracias …exc..muy bueno

  • GORRION MOLINERO dice:

    estoy de acuerdo con respecto a los comentarios de Francisco Sanchez..pero añadire que a los que somos nuevos en esto del trading .nos sube la moral y (mucho) al menos en mi caso; un saludo y-GRACIAS-

  • GORRION MOLINERO dice:

    saludos-amontero se habla mucho de psicologia en el trading,no se hasta donde llegan tus conocimientos sobre el tema,.( seguro que avanzados ).bien te voy ha recomendar uno que te gustara.el titulo es ¿ trading en la zona? de MARK DOUGLAS / espero que te guste -.espero tu comentario .un abrazo,

  • emontero dice:

    Hola Gorrion Molinero, muchas gracias por tu comentario. He leído el libro “Trading en la zona” de Mark Douglas ya hace bastante tiempo y recomiendo su lectura a todo el que empieza a adentrarse en el mundo del trading. Saludos.

  • Idannn0760 dice:

    exelente aporte…. todo trader lo debe leer…..

    para los que estan empenzando recomiendo que lo lean cada dia! antes de hacer trading

  • Macgori dice:

    Excelente post, muchas gracias.
    Y sí. Muchas veces no le damos la importancia, cuando se es principiante, a la parte psicológica del trading. Y hay un motivo fundamental: El trader principiante se salta todos esos capítulos que hablan del control de las emociones, de la gestion del riesgo, de la psicologia del trader…y se va directo al método o a la estrategia, porque quiere comenzar a practicar y a ganar dinero cuanto antes. Solo después de uno (o muchos) descalabros o perdidas, es cuando el trader se da cuenta que debe hacer las cosas de manera diferente, y ahora sí comienza a hacerles caso y a abrir los capítulos de control de las emociones y psicologia del trading que dejó atrás y jamás abrió.
    Un abrazo y exito en sus trades!!

Deja un comentario


uno + = 8