¿Cómo hacer un Plan de Trading?

 

¿Qué es un Plan de Trading?

Un plan de trading es la guía esencial que cualquier trader debe tener bien presente a la hora de enfrentarse al mercado. Como plan de trading entendemos un documento en el que se plasman todos los aspectos que van a definir nuestra operativa. Este plan debería cubrir cualquier contingencia que nos pudiera suceder en el mercado.

La improvisación es una mala compañera de viaje del trader. No podemos confiar en llegar al equilibrio y desarrollar un buen criterio cuando estemos en medio de la operativa con el mercado abierto. Por eso necesitamos de una lista detallada de objetivos a alcanzar mediante nuestra estrategia y sobretodo, de los recursos que vamos a emplear para alcanzarlos.

 

Cómo hacer un Plan de Trading

 

“El Plan de Trading: Nuestro manual de instrucciones como traders”

Manual de instrucciones, cuaderno de bitácora, la biblia de nuestra operativa… podemos buscar muchas comparaciones para dar una idea de la importancia y dimensión que tiene que tener nuestro Plan de Trading. Básicamente es una guía paso a paso que debería servir para que cualquier trader comprendiera perfectamente en qué se inspira nuestra operativa, qué objetivo se busca y que herramientas vamos a utilizar para aplicar este planteamiento en el mercado.

Podemos definirlo como la columna vertebral de nuestra operativa. Cualquier trader antes de enfrentarse al mercado debe pensar y desarrollar un plan de trading que luego aplicar en sus operaciones diarias.

El trader que ha desarrollado a conciencia su plan de trading goza de una gran ventaja sobre los que no lo tienen, y es que tiene una referencia y un guión en que constan los conceptos en los que se basa su visión del mercado y eso le permite no tener que improvisar.

Además, cualquier trader debe de encargarse de mantener actualizado su plan de trading reflejando su actual nivel y conocimiento del mercado. Por tanto, el trader debería evolucionar su plan de trading de manera paralela a su experiencia resultando un ejercicio muy sano de análisis sobre cómo está evolucionando su estrategia.

 

¿Cómo hacer un plan de trading?

Al principio de tu camino como trader es normal que estés perdido y no sepas por donde empezar. Lo más importante es practicar y familiarizarte con todos los elementos de la operativa. Una cuenta demo es una buena herramienta para practicar y aprender a invertir sin poner en riesgo tu dinero desde el primer momento. Es importante que vayas poco a poco desarrollando tu propio sistema de trading y vayas plasmando lo que ves que te funciona y lo que no en tu plan de trading.

Te recomendamos que trates siempre de buscar la máxima simplicidad. Puedes echarle un vistazo a este artículo que puede serte de ayuda: Las ventajas de la simplicidad al hacer trading.

Para crear el plan de trading debemos de tener en cuenta que debe reflejar aspectos útiles para la operativa de cada trader y por tanto no se trata de seguir una fórmula exacta sino de adaptarse a cada trader,cada uno con sus matices.

Pero a pesar de esta adaptabilidad, un plan de trading debe contener un mínimo de información que constituya la base que tiene que tener cualquier operativa en el mercado, desarrollándose y creciendo con el trader a partir de este punto, tal y como hemos comentado.

Os vamos a hacer una propuesta de modelo o plantilla de plan de trading que os puede servir como base para conocer y saber si tenemos todos los aspectos necesarios en cuenta para empezar a aplicar una estrategia en el mercado.

  1. ¿Qué tipo de trader soy?

    Cada trader es único, con su propia personalidad (más agresiva o conservadora, más paciente o impaciente). Es necesario conocernos a nosotros mismos y este examen interior debe aportarnos información de interés para nuestro trading y por tanto debería mostrar y describir aspectos que pueden influir en nuestra operativa como nuestro objetivo de beneficio con esta estrategia o nuestra tolerancia al riesgo.

  2. Contexto de mercado

    Para poner todo el plan de trading en contexto, es necesario reflejar la motivación que ha generado esta estrategia describiendo nuestra visión del mercado con el máximo detalle posible.

  3. Gestión monetaria

    Es una de las disciplinas más importantes al hacer trading. Tenemos que describir y por tanto planear detalladamente las estrategias y acciones que vamos a llevar a cabo para proteger nuestro capital con una especial incidencia en la descripción de los riesgos que podemos llegar a asumir en cada momento de nuestra operativa así como de las herramientas o métodos para controlar ese riesgo.

  4. Detalle de la estrategia

    Y por último terminaremos con una definición lo más detallada posible de cada uno de los casos en los cuáles vamos a abrir posición en el mercado, así como las condiciones de cierre de cada una de estas posiciones, haciendo especial incidencia en el marco de tiempo que vamos a utilizar y en los indicadores y herramientas de análisis que nos van a permitir identificar las situaciones de entrada o de salida del mercado.

Debemos dotar al plan de trading del máximo de detalle posible. Una mayor definición y precisión en cada uno de los aspectos de nuestras estrategias nos alejan de la improvisación y de los problemas que puede sufrir un trader sin ningún guión ante el mercado.

El plan de trading no pierde su vigencia ni su utilidad para el trader a lo largo de su trayectoria. Para los traders principiantes puede dar cierta pereza documentar su plan cuando aun no tienen muchas cosas claras pero es muy difícil optimizar algo y saber si se estamos cumpliendo con nuestros objetivos si éstos no están por escrito. Para los traders más experimentados las rutinas y hábitos desarrollados con el tiempo pueden hacer que el plan de trading entre en desuso e incluso en el olvido, pero esto contiene un peligro oculto de abandono de hábitos y disciplina que puede tener un alto precio.

Y tú ¿que opinas? ¿Cuál es tu experiencia con tu plan de trading? Envíanos un comentario desde el formulario que tienes un poco más abajo. También puedes compartir libremente el artículo en redes sociales con tus Tweets, Likes, +1s,… Gracias.

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Plus500 Cuenta Demo Gratis con 20.000 € Abrir cuenta en Plus500
Ver Análisis de Plus500
  • Regulado por la FCA, CySEC y ASIC.
  • Más de 1.000 instrumentos de negociación.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Deja un comentario


5 + = once