¿Qué es el Day Trading?

El Day Trading es un sistema de inversión especulativo, que tiene muchas similitudes con otros modelos de inversión basados en que el inversor realiza operaciones de compra y venta de un instrumento financiero determinado (como pueden ser divisas, acciones, materias primas, índices,…) esperando obtener beneficios con el alza o la baja de su cotización según su predicción de cual será su comportamiento futuro. La diferencia con otros sistemas de inversión es que en el caso del Day Trading, el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de negociación. Es por tanto una forma de invertir a corto o muy corto plazo ya que el trader no suele dejar posiciones abiertas de un día para otro. Hay muchos Day Traders que incluso mantienen sus posiciones abiertas durante pocos minutos o segundos (esta técnica se denomina scalping).

En el Day Trading, el inversor generalmente opera en tiempo real en los mercados financieros buscando oportunidades de compra y venta que encajen con su estrategia de inversión. Una vez localizado un instrumento concreto que le resulte adecuado abre una posición y una vez que entra en beneficios la cierra aunque sea con una pequeña ganancia. Repite este tipo de operaciones con varios instrumentos de inversión tantas veces como le sea posible pero el patrón común es que no suelen permanecer abiertos más allá del mismo día.

Algunos de los motivos por los que hay muchos inversores que prefieren el Day Trading como estrategia de inversión son los siguientes:

– Los Day Traders prefieren cerrar sus posiciones antes de que cierre el mercado y evitar así posibles pérdidas por diferencias entre el precio al cierre de la sesión con respecto al de apertura de la jornada siguiente.

– Optan por el Day Trading como una estrategia cortoplacista en la que abrir numerosas posiciones y conseguir un objetivo de beneficios día a día en lugar de una inversión a más largo plazo en la que los beneficios acumulados durante mucho tiempo puedan desaparecer o verse considerablemente mermados en fluctuaciones futuras que vayan en su contra.

– Con el Day Trading se evitan asumir el coste de la prima nocturna que aplican la mayoría de brokers online por mantener las posiciones abiertas de una jornada para otra.

¿Cómo hacer Day Trading?

Lo más habitual para hacer Day Trading es invertir en CFDs (¿Qué son los CFDs?). Los CFDs son un método muy ágil de inversión al no tener la propiedad física del instrumento financiero en el que se invierte y permiten abrir posiciones de compra o venta de forma inmediata. Gracias al apalancamiento puedes invertir una pequeña cantidad de dinero en concepto de garantía y obtener el efecto de operar una cantidad muy superior. De este modo puedes conseguir un rápido retorno positivo y entrar en beneficios en pocos minutos pero a la vez, también incorpora un mayor riesgo que en ocasiones se ve aumentado al invertir en instrumentos de alta volatilidad para tratar de conseguir un rápido beneficio.

El Day Trading era, hasta no hace mucho, una estrategia reservada para instituciones financieras y especuladores profesionales. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la proliferación de los brokers online, cualquier inversor minorista puede aprender y hacer Day Trading por si mismo con una conexión a internet y desde su propio ordenador, tablet o teléfono móvil.

En nuestra sección de Mejores Brokers Online realizamos una comparativa de los brokers que creemos más recomendables para invertir en bolsa ya sea mediante Day Trading o para inversores que prefieran estrategias a corto o medio plazo.

Si quieres aprender a hacer Day Trading por ejemplo el broker XM te da la posibilidad de probar su plataforma de inversión con una cuenta demo gratis y empezar a invertir desde tan solo 5 $.

VER COMPARATIVA DE MEJORES BROKERS ONLINE

 

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

Artículos relacionados:

 

Broker Destacado:

Markets.com Oferta de 25 € gratis sin depósito. Abrir cuenta en Markets.com
Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x7 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.