¿Cómo se presenta el cierre anual de los mercados financieros?

En la recta final del año, el escenario en los mercados bursátiles, de divisas, bonos y materias primas sigue absolutamente condicionado por la victoria de Donald Trump, la evolución de los precios del petróleo y altas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés en la próxima reunión de diciembre.

Las esperanzas de que el gobierno de Trump adopte políticas fiscales expansivas e incremente el gasto de estado en infraestructuras, podrían disparar la inflación y conduciría a nuevas subidas en los tipos de interés, estas perspectivas están impulsando a las bolsas, el rendimiento de los bonos y fortaleciendo al dólar.

La victoria de Trump se ha digerido con el mayor optimismo posible en Wall Street, donde los principales índices bursátiles se han disparado hasta alcanzar máximos históricos. El pasado viernes, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite, alcanzaron máximos históricos en la misma sesión, una hazaña lograda por última vez en el año 1999.

En divisas, el índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a un grupo de divisas mayores, marcó la semana pasada máximos de 14 años. Desde la victoria de Trump el dólar se ha revalorizado un 4,30% frente al euro, cerca del 8% frente al yen y un 13% frente al peso mexicano.

En las commodities el efecto Trump ha provocado un fuerte impulso en las materias primas industriales, y un retroceso en el oro de más del 7%. El mercado del petróleo ha estado condicionado por los esfuerzos de los países miembros de la OPEP para llegar a un acuerdo que permita congelar la producción.

Este miércoles, se celebra en Viena la cumbre del la Organización de Países Productores de Petróleo, donde podría llegar el pacto que reduzca la producción a 32,5 / 33 millones de barriles diarios. Según algunos grandes bancos de inversión, si se confirma el convenio, el precio del petróleo podría situarse en una horquilla comprendida entre 50 y 60 dólares durante los próximos seis meses.

Durante los últimos días el crudo ha registrado varias sesiones de fuerte volatilidad, el pasado viernes el petróleo West Texas cerró con una caída del -4%. Los inversores decidieron recoger beneficios tras un rally alcista previo del 10%.

El lunes subió un 3%, tras conocerse el compromiso del ministro de Energía de Irak de colaborar para llegar a un acuerdo satisfactorio, el martes cayó cerca del 4%. Este miércoles, el WTI recupera el terreno perdido ayer y vuelve a situarse cerca de los 48 dólares por barril tras registrar una subida cercana al 5%.

En el gráfico adjunto, cortesía del bróker ActivTrades, puedes observar la volatilidad implícita de los últimos días en el crudo West Texas. El indicador ATR, que mide el promedio del rango verdadero de los precios, ha subido durante el mes de noviembre de 1,115 a 1,759, y mantiene una clara tendencia alista.

 

Gráfica Diaria del Petróleo WTI

 

También puedes observar dónde están situados los principales niveles de soporte y resistencia. La media móvil de 200 sesiones, que pasa en este momento por 45,13 dólares, está frenando las caídas del crudo durante los últimos tres días.

 

Artículo escrito por David Pina (Analista colaborador de ActivTrades) el 30/11/2016

Página web del autor: http://www.activtrades.es

 

Advertencia: Los productos financieros con margen suponen un elevado riesgo para tu capital. La finalidad de este artículo es meramente informativa y no debe considerarse como un consejo de inversión. La decisión de invertir siguiendo los datos presentados en este artículo es a la discreción del lector. Las opiniones sugerencias expresadas son únicamente las del escritor del artículo y no necesariamente se corresponden con el punto de vista del broker ActivTrades PLC ni con el de InvertirEnBolsaWeb.net. ActivTrades PLC es una compañía autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido con número de registro 434413.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Markets.com Oferta de 25 € gratis sin depósito. Abrir cuenta en Markets.com
Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x7 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Deja un comentario


8 + = nueve