Alta volatilidad en los precios del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a desplomarse este martes, después de que Arabia Saudí e Irán acabasen con las esperanzas de acuerdo sobre la producción de crudo en la reunión informal que se está celebrando desde el lunes en Argel entre los países miembros de la OPEP, aprovechando el XXV Foro Internacional de la Energía.

El ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, admitió que hay un excedente de crudo en el mercado y dijo que amparaba cualquier postura que ayude a garantizar la estabilidad de precios. Al Faleh subrayó que “los precios deben mantenerse a un nivel más alto para poder atraer la inversión, algo que no ha ocurrido últimamente”.

Sin embargo, Irán volvió a insistir una vez más, en que no está dispuesto a aceptar ningún tipo de parón en su producción hasta que recupere los niveles previos a las sanciones internacionales. El ministro iraní de Energía, Bijan Zanganeh, dijo que no había llegado el momento de tomar decisiones e instó a seguir negociando de cara a la reunión oficial del 30 de noviembre en Viena.

Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de crudo con una producción de 4,62 millones de barriles diarios, mientras que Irán produce unos 3,8 millones de barriles de crudo al día. La intención del esperado acuerdo es retirar del mercado un millón de barriles diarios, para que los precios se sitúen en una horquilla entre 50 y 60 dólares.

El barril de crudo West Texas Intermediate, cayó en la bolsa mercantil de Nueva York de 45,85 a 44 dólares, donde marcó mínimos intradía, para terminar cerrando con una caída del -2,74% en 44,67 dólares. En el gráfico adjunto, cortesía del broker ActivTrades, puedes observar la volatilidad que ha generado la reunión de Argel, con bandazos al alza y a la baja del 3% de media.

 

Gráfica Diaria del Petróleo WTI

 

De momento se mantiene cotizando entre la resistencia situada en torno a los 46 dólares y el soporte de los 44. Por encima de 46 dólares, encontramos la primera resistencia en 48, la segunda en 49,70 y la tercera en 51,48, donde marcó los máximos anuales de junio. El primer soporte por debajo de 44 dólares está situado en 42,50, el segundo en su MM de 200 sesiones, que pasa por 41,65 y el tercero en 40 dólares por barril.

Los precios del futuro del WTI han dibujado un triángulo simétrico en el gráfico diario. La directriz bajista que une los máximos decrecientes pasa justo por la resistencia de los 46, mientras que la línea de tendencia alcista que une los mínimos más recientes se solapa con el soporte de los 44 dólares.

Será determinante la ruptura de alguno de estos niveles para poder tener alguna pista del siguiente movimiento tendencial a corto plazo del West Texas Intermediate. Los patrones de triángulos simétricos se suelen romper con bastante virulencia por la propia presión que están sometiendo a los precios los alcistas y los bajistas. Unos se atreven a comprar a un precio cada vez más caro, mientras que los otros van vendiendo a precios cada vez más bajos.

 

Artículo escrito por David Pina (Analista colaborador de ActivTrades) el 28/09/2016

Página web del autor: http://www.activtrades.es

 

Advertencia: Los productos financieros con margen suponen un elevado riesgo para tu capital. La finalidad de este artículo es meramente informativa y no debe considerarse como un consejo de inversión. La decisión de invertir siguiendo los datos presentados en este artículo es a la discreción del lector. Las opiniones sugerencias expresadas son únicamente las del escritor del artículo y no necesariamente se corresponden con el punto de vista del broker ActivTrades PLC ni con el de InvertirEnBolsaWeb.net. ActivTrades PLC es una compañía autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido con número de registro 434413.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Te estaremos muy agradecidos si nos ayudas a difundirlo con tus Tweets, Likes o +1s ¡Muchas Gracias!

 

 

Broker Destacado:

Markets.com Oferta de 25 € gratis sin depósito.

(*) Sujeto a Términos y Condiciones.
Abrir cuenta en Markets.com
Ver Análisis de Markets.com
  • Regulado por la CySEC.
  • Soporte 24x5 en español.
  • Depósito mínimo de solo 100 €.

 

 

 

Deja un comentario


9 + = diecisiete